jueves, 20 de abril de 2017

La mesa de luz de MiniV

Si tienes una madre maestra con amigas supermaestras y que, además de serlo, valen un valer como personas, pues te puedes encontrar con que aún no has nacido y ya tienes una mesa de luz... ¡cómo le ha pasado a #miniV!


Pero, ¿qué es una mesa de luz?

Las mesas de luz se engloban dentro del enfoque Reggio Emilia, en el que el niño o niña aprenden lo que experimentan, por ello, algunos expertos la denominan la pedagogía del asombro.
Una mesa o cajón de luz en sí mismo sólo tiene la capacidad de emitir luz, y, es por ello, que para sacarle realmente partido tendremos que hacernos con diferentes materiales.
Hoy en día se pueden encontrar en tiendas especializadas como: jugar i jugar, Kinuma, Mamá Luz..., o incluso en Amazon.
Pero, además, también podemos sacarle partido a cosas que tengamos por casa como puede ser una radiografía o unos macarrones, sin olvidar todas las posibilidades que nos ofrece la naturaleza: plumas, arena, piedras, frutas... Además, poco a poco el niño o niña también irá seleccionando sus propios materiales en función de sus gustos o preferencias. Con esto quiero decir que no hace falta gastar mucho dinero para sacar partido a una mesa de luz, la imaginación y creatividad supondrá, sin duda, un acierto asegurado.



Dentro de las mesas de luz podemos encontrar de diferentes características, de hecho y, como podéis ver, la nuestra además de ser bastante grande y rectangular, tiene un pequeño mando con el que puedes graduar la intensidad de la luz, el color e incluso puedes ponerlo en "modo discoteca", es decir, que vaya cambiando de colores aleatoriamente, ¡casi me muero de la risa con las caras que ponía MiniV con los cambios de luz, sobre todo con el rojo!

Poco a poco os iré mostrando actividades que podemos ir haciendo con nuestros peques en la mesa de luz y que irán aumentando en intensidad y dificultad conforme la peque vaya creciendo.
Ahora, las actividades que hagamos serán de periodos muy cortitos de tiempo, ya que aún es pequeñita para estar mucho tiempo expuesta a la luz, y, eso, que los materiales son de primerísima calidad y nada peligrosos (este es un aspecto fundamental si decides hacerlo tú mismo en casa).


Dentro de poco os hablaré de la primera actividad que hemos hecho, de la cual os dejo un adelanto...

Un abrazo enorme y feliz jueves!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario